jueves, 25 de marzo de 2021

"CADORIN TAPIADO" Exposición Galería Fráncico Traba, diciembre 2020




 

 

En el año 1864 se publicó la “Nouva Enciclopedia Artistica” de Ludovico Cadorin,                         

conocido por su trabajo de decoración en el ​ Caffè Florian​. La República de Venecia                           

tenía buena estima por las Bellas Artes. El voluminoso libro viajó en un barco hasta                             

llegar a la casa de un arquitecto argentino que supo atesorarlo. No sabemos qué                           

sucedió luego. Si el constructor murió, si sus herederos decidieron vaciar la                       

propiedad con todo lo que ella tenía dentro. Sólo sabemos – porque fuimos parte                           

del hallazgo – que en una feria de pulgas del conurbano se ofrecía un ejemplar.  

Las inclemencias climáticas ​ son ​ coherentes en su praxis destructiva. El papel                     

resiste o cede ante la humedad; las páginas sueltas y las manchas amarillentas                         

ahora también son parte de su materia. Quizá haya daños reversibles; será tema                         

de los restauradores. 

No sólo fue descartado por la historia hasta llegar al borde de la basura, sino que                               

luego de ser encontrado fue intervenido con marcadores, fibras, témperas,                   

acuarelas y acrílicos. Los trabajos de Perez del Cerro acceden a una relación                         

íntima con la vida cotidiana de un caminante atento a las calles, a los edificios y a                                 

las capas de sentido que se juegan entre ellos.  

Las arquitecturas lombardas sufrieron el graffiti. El proyecto para una nueva                     

iglesia quedó apenas visible por la impostura del día. El Imperio Chino disputa su                           

lugar entre las columnas corintias. Las fachadas persisten, aunque el ladrillo                     

opaque la apreciación de lo que fuera esa ​belleza límpida​.  

Un movimiento similar entre el descarte y el hallazgo se establece para el edificio                           

derruido y el libro abandonado: la piedra y el papel serán los soportes ruinosos. El                             

momento pictórico es la tensión entre tiempos dispares cuando los impresos son                       

restituidos en este paisaje fracturado.  

Nahuel Risso 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario